PRESENTACION

Acerca del Hospital Roosevelt

Inaugurado en 1955, el Hospital Roosevelt sigue siendo uno de los principales establecimientos de salud pública en Guatemala, atendiendo a más de 700,000 personas al año.

El hospital Roosevelt tiene una organización similar a la de otros hospitales especializados del mundo. Muchos de sus miembros del personal médico y de enfermería han tomado cursos sobre administración de hospitales, además dentro de los médicos existen muchos especializados en el extranjero y constantemente asisten a congresos, seminarios, convenciones y paneles, lo cual ha permitido que el hospital Roosevelt sea de prestigio internacional y uno de los mejores en América Central.

Desde el inicio y debido a su especialización, no se han escatimado esfuerzos para proveer de equipo quirúrgico y de todos los adelantos de la ciencia para la mejor atención de los pacientes

El Hospital Roosevelt tiene varios edificios que agrupan las diferentes especialidades. Existe el edificio principal, el edificio de Pediatría, Maternidad, Materno – Infantil, la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, la Unidad de Cardiología (UNICAR), Mantenimiento y Transportes.

El edificio principal que su vista en planta asemeja la forma de un avión, en general tiene todas las áreas médicas y de servicios mínimos para atender e internar a personas adultas (personas mayores de 11 años), hombres; y mujeres no en estado de embarazo. En este edificio están las oficinas administrativas de todo el complejo hospitalario. En un sector se encuentra el Hospital de Día, la Unidad Oftalmológica, la Unidad de Oncología Pediátrica y la Unidad de Cardiología; que son áreas independientemente financiera y administrativa del Hospital Roosevelt. El Hospital de día presta algunos servicios médicos pero a un costo más elevado por tener mejores instalaciones.

Diariamente el hospital atiende entre población adulta y pediátrica, en sus diferentes áreas. El siguiente cuadro muestra la cantidad de pacientes:

Población aproximada atendida diariamente en el Hospital Roosevelt

Area No. Pacientes
Emergencia 500
Consulta externa 1450
Partos 50
Ingresos 70
Cirugías electivas 35
Emergencia trauma 8
Obstetricia 7
Total 2120

Del total de personas atendidas al día el 68.4% corresponde a la consulta externa, luego emergencia (urgencia) con el 23.6%, ingresos de pacientes a hospitalización el 3.3%, partos 2.4%, cirugías electivas 1.6%, emergencia (urgencia) trauma 0.4% y de último obstetricia 0.3%. De acuerdo a los datos anteriores la consulta externa es el área donde se atienden a más personas diariamente.

De la tabla anterior da como resultado que el hospital atiende aproximadamente a más de 700,000 personas al año. Además de una función asistencial, el hospital desarrolla una función de docencia e investigación importante para el país, proporcionando recursos especializados para colaborar en la solución de problemas de salud de la nación.

 

Más información

Historia Hospital Roosevelt

Historia

Autoridades Hospital Roosevelt

Autoridades

Mision

Organigrama

Departamentos

Los principales departamentos de atención del Hospital son: Atención de adultos, Maternidad y Pediatría. Para mayor información acerca de los servicios ofrecidos en estos departamentos haga click en los enlaces que aparecen a continuación.

Atencion adultos Hospital Roosevelt

Adultos

Maternidad Hospital Roosevelt

Maternidad

Pediatria Hospital Roosevelt

Pediatría

error: Contenido protegido!

Pin It on Pinterest

Share This