HOSPITAL ROOSEVELT

Caracas, capital de Venezuela

by | 11 Ene, 2021 | Sin categoría | 0 comments

Caracas, una ciudad de “techos rojos”, se convirtió durante el siglo XX en la capital de Venezuela, un país petrolero cuyo fuerte crecimiento está directamente ligado al oro negro.

La ciudad está ubicada en el estrecho valle (4 kilómetros de ancho) y estirada (unos veinte kilómetros) del río Guaire, a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Está separada de la costa caribeña y de su puerto de La Guaira, al norte por la montaña de El Ávila (última precipitación al este de los Andes, a más de 2,000 m), y rodeada al sur, oeste y este por colinas.

Fundada en 1567, Caracas no se expandió mucho más allá del clásico tablero de ajedrez colonial de las ciudades hispanoamericanas antes del comienzo del siglo XX, cuando apenas alcanzaba los 100.000 habitantes. Convertida en un importante centro comercial regional en el siglo XVIII gracias al comercio de café, cacao y ganado, la capital de la Venezuela independiente experimentó un lento crecimiento en el siglo XIX. Fue diezmada por un grave terremoto en 1812, por las epidemias y las guerras de independencia. Solo el gobierno de Guzmán Blanco (1870-1888) implementó una política modernizadora, inspirada en el modelo del urbanista francés Haussmann.

Fue en la década de 1930 cuando el crecimiento urbano se aceleró y experimentó tasas récord (8% anual) durante la década de 1940. Caracas alcanzó el millón de habitantes en 1955 y superó los 2 millones a fines de la década de 1960. A pesar de una tasa de crecimiento que se ha ralentizado desde entonces (menos del 3% anual), la aglomeración contaba con cerca de 4 millones de habitantes en 2007. El valle central, atravesado de este a oeste por una red de autopistas, luego por el metro desde principios de la década de 1980, se hizo más denso, y la aglomeración ahora se extiende a lo largo de los principales ejes de comunicación vial que conectan la capital con el resto del país (hacia La Guaira, el puerto y el aeropuerto al norte, hacia Los Teques y la Carretera Panamericana al suroeste, a Los Valles del Tuy al sureste, a Guarenas-Guatire por la Ruta de l’Oriente).

Pin It on Pinterest

Share This